Basterra, Luis Eugenio

Diputado Nacional por la Provincia de Formosa.  Mandato: 2011-2015-2015-2019

Ingeniero Agrónomo. Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste.

Posee una Maestría en Administración Estratégica de Negocios. De Universidad Nacional de Misiones (UNAM) – Universidad Nacional de Formosa Año 2000.

Posee un Posgrado Especialización en Negociación. Facultad de Agronomía (FAUBA) – Universidad Nacional de Buenos Aires.

Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados durante el 2011-2015.

El Diputado Luis Basterra, junto al equipo técnico que lo acompaña, han elaborado y presentado cuantiosas iniciativas de proyectos de ley, de las cuales las siguientes han sido sancionadas como tales: a) Ley 26.875 Creación del Área Marítima Protegida Banco Namuncura -Burdwood-; b) Ley 26.933 Producción Algodonera – Ley 26060 -. Ampliación del fondo algodonero y la extensión por 10 años; c) Ley 27.142 Creación del Programa Nacional para el Estudio, Promoción y Desarrollo de la Stevia; d) Ley 27.167 Creación del Programa Nacional de Investigación e Innovación Productiva en áreas marítimas argentinas. “PAMPA AZUL”; e) Ley 27.216 Establecer el 10 De septiembre de cada año como “Día De La Ictiología Nacional”, en Conmemoración del Nacimiento del Eminente Científico Argentino, Doctor Raúl Adolfo Ringuelet; f) Ley 27.230. Recuperación de la Ganadería Ovina – Ley 25.422 -. Incorporación de la producción de Camélidos Sudamericanos Domésticos a los alcances de la ley.

Con media sanción, es decir, aprobados en la cámara de Diputados, en su mayoría por unanimidad y sin observaciones, los siguientes proyectos de ley:

  1. a) Creación del Programa de Calidad Algodonera (PROCALGODÓN)
  2. b) Régimen de Registro, Comercialización y Control de los Productos Fitosanitarios;
  3. c) Mejora de los suelos agropecuarios y promoción del uso de fertilizantes;
  4. d) Promoción a la actividad de producción y productos orgánicos,
  5. e) Ley de promoción, fomento y Desarrollo de la Producción de Frutas Tropicales y Sub Tropicales;

Iniciativas presentados y aún sin tratamiento, la  Modificación del art 26 de la ley 24.674 de promoción impositiva a la incorporación de jugos naturales a las bebidas analcohólicas; y las operaciones de crédito mobiliario por medio de certificados de depósitos y warrants.

Por otro lado, durante gestión en  la Presidencia de la comisión fueron promulgados (24) proyectos de ley algunos de gran trascendencia para el sector agropecuario, como: La Ley N° 26.737 de limite a la Extranjerización de la tierra. Esta ley puso a resguardo a más de 200 millones de hectáreas en un escenario donde el recurso tierra se vuelve  de importancia capital. Se conquistó la preservación de un recurso primordial y se ha puesto a la legislación nacional a la altura de otros países y estados donde el sector agropecuario y su recurso vital, la tierra, se legisló en forma restrictiva acorde a los intereses de cada una de las naciones o administraciones locales.

Otra ley de importancia es la Ley N° 26.727 de Modificación del régimen del trabajo agrario, con su sanción logró la reforma del antiguo régimen de trabajo agrario, que terminó con la precarización de más de 2/3 de trabajadores rurales que estaban incluidos en la categoría “no permanentes”. Como consecuencia de esto se encontraban desprovistos de los derechos laborales elementales.

 Este cambio significó un nuevo esquema en las relaciones sociales de producción y una nueva configuración en las relaciones laborales. A partir de la sanción de la ley se logró la protección del trabajador rural, acortando la brecha de precarización del trabajo entre las zonas rurales y urbanas. Estos beneficios alcanzaron a más de un millón de trabajadores agrarios que hoy cuentan con nuevos derechos.

En el caso de la Agricultura Familiar se sancionó la Ley N°27.118 de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar para la Construcción de una Nueva Ruralidad en la Argentina, esta ley promueve el desarrollo humano integral de pequeños productores, comunidades campesinas e indígenas y trabajadores de la agricultura familiar.  Declara de interés público a la agricultura familiar “por su contribución a la seguridad y la soberanía alimentaria del pueblo”, al tiempo que se propone corregir disparidades en el desarrollo regional mediante la reconversión económica y productiva.

En lo que respecta a las producciones regionales, se logró la sanción de importantes normativas: ley N° 26. 870 Vino Argentino Bebida Nacional, ley N° 26. 888 Programa Nacional prevención del HLB, ley N°  26. 967 Sello Alimentos Argentinos,  ley N°  27. 066 Ganadería Bovina en Zonas Áridas y Semiáridas, ley N°  27.076 Fomento y Desarrollo Bubalino, ley N° 27. 070 Estación Experimental Obispo Colombres, ley N°  27. 104 Festival del Tarefero,  ley N°  27. 114 Envasado en Origen Yerba Mate, LEY 27.182 Aprobación al Tratado Internacional Sobre Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (TIRFAA), Ley 27.227 Entrega gratuita de agroquímicos a los productores vitivinícolas en el marco del programa nacional de prevención y erradicación de Lobesia Botrana.

Por último, dos proyectos de ley  también destacados trabajados en la Comisión y sancionados durante el año 2016, son: La Ley 27.279 de Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios y la Ley 27.262 de prohibición en todo el Territorio Argentino del uso de Plaguicidas Fumigantes durante el transporte en camiones y vagones de granos, productos y subproductos agrícolas.

Actualmente es Vicepresidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería y Vocal en las Comisiones de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva, Economías Regionales, Población y Desarrollo Humano, Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano entre otras.