Evento sustentable

Compromiso – Statement

En 2016 la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina – ACSOJA comenzó a transitar un camino que implica un compromiso asumido con la sociedad. Hoy mantenemos el desafío en la organización de nuestro Seminario hacia un, cada vez más, evento amigable con el ambiente y nuestra comunidad. El Seminario de ACSOJA, un EVENTO SUSTENTABLE.

Renovamos el compromiso. “Cada acción cuenta”

¿De qué hablamos cuando decimos “evento sustentable”?

El diccionario de la real academia Española (R.A.E) define al término evento en su tercera acepción como “Suceso importante y programado, de índole social, académica, artística o deportiva”. Por lo que entonces, se puede decir que Evento es aquella actividad que congrega un cierto número de participantes convocados por un interés común y que se realiza para celebrar un acontecimiento o reunión. A su vez, el Informe Brundtland (1987) define al desarrollo sostenible como “el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones”. Así entonces, podemos concluir que un evento sostenible es aquel que se celebra bajo ciertas pautas que garanticen la conservación de los recursos naturales y sociales, de modo de poder contar con dichos recursos en futuros eventos. En otras palabras, “el principal objetivo de un evento sostenible es minimizar los impactos negativos, reduciendo al máximo la huella ecológica, aprovechando las oportunidades que pueda aportar al entorno local en el que se lleva a cabo y coadyuvando a aumentar la conciencia de responsabilidad en todas las partes implicadas”. (Torrego, Paredes; 2009:9)

Ahora, realizar un evento sustentable no significa solamente reciclar los residuos producidos durante el suceso, sino que involucra todo el proceso de la misma organización y a todos los actores intervinientes en el mismo, volviéndose imperiosa la comunicación efectiva del interés por las iniciativas sostenibles cuando se contacta a las partes.

Lo que se busca, entonces, es minimizar los impactos reduciendo al máximo posible la Huella de Carbono generada.

[Huella de carbono] es una de las formas más simples que existen de medir el impacto o la marca que deja una persona sobre el planeta en su vida cotidiana. Es un recuento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), que son liberadas a la atmósfera debido a nuestras actividades cotidianas o a la comercialización de un producto. Se conoce como «la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto». Tal impacto ambiental es medido llevando a cabo un inventario de emisiones de GEI o un análisis de ciclo de vida según la tipología de huella, siguiendo normativas internacionales reconocidas, tales como ISO 14064, PAS 2050 o GHG Protocol entre otras. La huella de carbono se mide en masa de CO2 equivalente. Una vez conocido el tamaño y la huella, es posible implementar una estrategia de reducción y/o compensación de emisiones, a través de diferentes programas, públicos o privados.

Esta iniciativa tiene por objetivo principal reducir las consecuencias de los eventos y generar beneficios para todos, tanto los involucrados en forma directa como, así también; a los integrantes de la sociedad que nos alberga.

Cada paso debe, necesariamente, estar planificado y ejecutado con el fin de optimizar los resultados del evento, con la visión de un futuro sustentable, considerando cuestiones relacionadas con el entorno natural en todas sus dimensiones (social, medioambiental y económica).

Desde el Seminario de ACSOJA se promoverán y apoyarán acciones y proyectos de desarrollo sustentable tendientes a ser respetuosos con el ambiente.

Estamos comprometidos. “Cada acción cuenta” y nos proponemos reducir al máximo posible las emisiones de gases de efecto invernadero y/o compensarlas.

Esperamos para ello contar con el apoyo y participación de todos los que hacemos posibles el Seminario ACSOJA: organizadores, patrocinantes, proveedores, auspiciantes y asistentes, para juntos adoptar prácticas y hábitos que hagan a nuestro entorno un espacio sustentable que garantice las mejores condiciones de vida de todos los habitantes, con el fin de hacer de este evento una experiencia enriquecedora y comprometida para todos quienes participen del mismo.

Vamos a estar en contacto permanente a través de la web del congreso seminario.acsoja.org.ar, nuestra fanpage de Facebook ACSOJA – Cadena de la Soja y Twitter @ACSOJA_Arg para poder pensar y realizar acciones que sumen.

Dale me gusta a nuestras redes y contanos tus ideas. Todas las ideas, propuestas, críticas y aportes serán tenidas en cuenta y valoradas!

Es un camino a recorrer que no se transita de la noche a la mañana, ni solos. Es una suma de compromisos y voluntades lo que lo hará posible.

El Seminario de ACSOJA lo hacemos juntos! “Cada acción cuenta”. ACSOJA se compromete, involúcrate vos también!

Este es nuestro compromiso y nos gustaría que la idea te entusiasme tanto como para que quieras hacerlo propio.

Hagamos equipo. Un equipo sustentable!

Grandes objetivos de los que podemos pensar pequeñas acciones:

“Cada acción cuenta”

No les pedimos que cambien todo ni ya, mucho menos queremos inmiscuirnos en sus procesos y costumbres. Simplemente, nos gustaría se entusiasmen con la idea y empiecen a pensarla desde cada uno de sus lugares. Para ello, les hacemos llegar propuestas que puedan resultar en acciones, en sus términos y dentro de sus posibilidades, adoptando una actitud positiva hacia este compromiso que nos planteamos para que al finalizar el Seminario ACSOJA 2016, podamos decir que dimos un paso adelante hacia un evento sustentable. “Cada acción cuenta”.

  • Racionalizar el consumo de recursos naturales, incluida la energía eléctrica.
  • Reducir la generación de residuos y aplicación del correcto tratamiento de los mismos.
  • Reducción del ruido.
  • Reducción del impacto ambiental asociado al transporte al priorizar los medios de transporte públicos o compartidos.
  • Sensibilizar y mejorar los hábitos de los que asistimos, organizamos y formamos parte del evento.
  • Reducir los costos en materia energética, de materia prima y en el tratamiento de los residuos.
  • Mejorar las relaciones con la comunidad.
  • Concientización de la comunidad.

¿Qué podes hacer como asistente?

Les dejamos algunas recomendaciones para que sirvan de disparador para realizar acciones e incorporar hábitos.

Transporte

No hay posibilidades de llevar a cabo una reunión de ningún tipo, que no requieran de desplazamiento. Es por eso que éste es el primer punto a tratar cuando hablamos de eventos y reuniones.

Es importante tener en cuenta la cantidad de gases contaminantes que generan nuestros traslados, considerando lo que consumen los medios que utilizamos para desplazarnos desde nuestro punto de origen hasta el de destino.

Como promedio, y medido en kgs de Dióxido de Carbono, generaremos la siguiente cantidad de contaminación por kilómetro recorrido:

Kms recorridos Tipo de Transporte Kgs de CO2 generados
500 Km Avión 148,70 Kg
500 Km Ómnibus 21,40 Kg
500 Km Auto particular Nafta 87,00 Kg
500 Km Auto Particular Gas Comp 78,60 Kg

Siempre son impactantes estos números pero lo importante es saber cómo podemos reducirlos para que, cuando llegue el momento de compensarlos debamos hacer el menor esfuerzo posible. Aquí van algunos consejos:

Viajes directos; si no podemos evitar el avión, intentar viajar tan directo como sea posible. Cada escala que hagamos, cada combinación que tenga nuestro viaje incrementará la contaminación. Lo mismo ocurre con el resto de los medios de transporte.

Optar por el medio de menor consumo; si tenemos alternativas, nos conviene optar por utilizar el vehículo de menor consumo ya que eso significa menor contaminación.

Viajes compartidos; si no nos queda otra alternativa que desplazarnos en auto particular lo más inteligente es contactarnos con quienes organizan el evento para conocer a las restantes personas que partirán del mismo punto de origen para coordinar con ellas y definir el uso de un solo vehículo particular compartido, con tantas personas como sea posible y seguro –no se trata de cambiar contaminación por riesgo-.

Aprópiese de la ciudad, pero cuide los espacios comunes, son de todos.

Utilice los cestos diferenciados, en el salón sede del evento colabore con la separación de residuos en origen.

Gracias por ayudarnos a sumar a favor de un evento sustentable. Un mundo mejor no es cosa que pueda lograr nadie en solitario, por eso creemos que con el aporte de todos vamos a avanzar hasta llegar adonde queremos que estén quienes nos sucedan: en un mundo mejor, más sano y amable para que todos podamos tener una vida mejor.

Los invitamos a que nos cuenten su experiencia, que nos hagan llegar sus aportes, que nos permitan enriquecernos con sus consejos y visión ampliada.

Qué podes hacer como proveedor?

Vamos a procuran organizar un evento amigable con el ambiente y la comunidad, reduciendo al máximo posible los impactos negativos y las consecuencias no deseadas de su realización. Así entonces, hemos elegido asumir el compromiso ineludible que nos cabe como representantes del sector para con la comunidad santafesina y los estamos invitando a sumarse al mismo, a ser parte del cambio que se nos reclama y que ya comenzó. Queremos hacerlos partícipe del nuevo desafío que nos hemos propuesto y que por supuesto, queremos compartir con ustedes. Esta edición será el puntapié inicial para que, además de ser reconocidos por su interés y contendido de las temáticas, lo sea por sustentable.

Como empresarios no podemos dejar de reconocer que los tiempos actuales exigen modos de gestión diferentes, que la sociedad nos reclama modos inclusivos y responsables, y nosotros como institución intermedia no podemos permanecer ajenos. Implementar esta metodología nos permite agregar valor y transformar nuestros encuentros, poniendo en evidencia que estamos orientados hacía el cuidado de nuestro planeta en general y nuestra comunidad en particular.

Sabemos que nos espera un largo camino y que no lo lograremos de la noche a la mañana ni solos, sino con un fuerte compromiso de todos, de cada uno de nosotros y de ustedes. Es por eso que nos dirigimos a ustedes, en su calidad de proveedores de nuestro tradicional evento, a los fines de sumarlo a esta iniciativa y compartir esta distinguida modalidad

Agradecemos su participación y voluntad para que este evento sea posible y esperamos seguir contando con ustedes a lo largo del camino hacia el cambio iniciado.

“Cada acción cuenta”