Bircher, Marisa

Secretaria de Mercados Agroindustriales

Licenciada en Comercio Internacional (1999). Posgrado en Marketing Internacional y Comercio Exterior (2002). Ha trabajado en la Cancillería Argentina de 1996-1998. Luego se suma la Fundación Exportar como Asistente Técnica de 1998-2000. Pasa al sector privado de la mano de la empresa multinacional SGS Group del 2000-2002. En el 2003 es convocada nuevamente por la Fundación Exportar para la Coordinación General de Atención a Empresas y Capacitación a empresarios exportadores (una red de 64 oficinas en todo el país).

En el 2008 se suma al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, primero como Coordinadora General de Industrias Creativas y comercio Exterior asumiendo luego la Dirección General de Industrias Creativas hasta el 2014. Desde el 2014 al 2015 ha participado en el diseño de políticas públicas en Fundación Pensar en temas relacionados al Comercio Exterior, Relaciones Internacionales, Promoción de Inversiones y Agronegocios.

Desde el ámbito académico ha dictado materias de Comercio Exterior, Marketing Internacional y Relaciones Económicas Internacionales en diversas universidades privadas (UB/UCES/UADE) desde 2006 a la fecha. Se incorpora en 2008 al Programa de Agronegocios y Alimentos de FAUBA como docente titular de la Materia Comercio Exterior de la Maestría y Posgrado en Agronegocios hasta el momento. Participa de diversos Cursos In House. Fue Co-Directora Académica del Posgrado en Alta Dirección en Comercio Exterior y Agroalimentario hasta el año 2015.

En diciembre de 2015, fue designada por el Presidente de la Nación Ing. Mauricio Macri para desempeñar el cargo de Secretaria de Mercados del Ministerio de Agroindustria de la Nación. La Secretaría de Mercados Agroindustriales tiene como objetivo mejorar el acceso a los mercados, agregar valor a la producción agroindustrial, identificar mercados extranjeros para los productos argentinos, participar en foros de negociación internacionales, facilitar el comercio reduciendo las barreras y comunicar información estadística y técnica de modo claro y efectivo.